Descripción
Consumo: 1 cucharada tres veces al día (150 ml)
Función: Alivia la tos seca irritante, que no produce flema. Dicha tos se origina por contaminación o smog, tabaco, humo. Coadyuva en estados de catarros, influenza y epidemias similares.
Ingredientes: Jarabe Sacarosa, Miel de abejas, Tomillo, Saúco, Tilo, Acido Ascórbico, Acido Cítrico
El Producto
Tomillo
Es tónico y estimulante en cualquier tipo de debilidad, tanto del sistema nervioso (neurastenia, depresiones y desinterés) como del circulatorio (vértigos, jaquecas, zumbidos de oídos, anemias) o del digestivo, extremo este último que justifica su uso en atonías digestivas, flatulencias y desgana.
Como antiespasmódico es útil en las toses convulsivas, desde el simple catarro a la tos, los calambres estomacales y las palpitaciones, como diurético se usa en la debilidad de los riñones y vejiga, en la gota y los reumatismos, así como en la retención de orina.
Pero destaca, sobre todo, por su poder antiséptico, y no debemos olvidar que su principio activo, el timol, es cinco veces más poderoso que el fenol y carece de sus inconvenientes.
Saúco
El saúco es uno de los mejores sudoríficos (estimula la transpiración) y depurativos (purifica la sangre contribuyendo a eliminar los desechos). Además también presenta propiedades diuréticas (colabora en el proceso de depuración de la sangre al eliminar las toxinas) y antiinflamatorias (reduce las inflamaciones).
Las partes de utilidad medicinal del saúco son las flores, los frutos, las hojas, y la segunda corteza, aunque en la actualidad se suelen emplear sólo las flores.
Tilo
La flor del tilo, como es común en todas las plantas con aceites esenciales, tiene propiedades sedantes y antiespasmódicas; de aquí su utilidad en los trastornos de origen nervioso que aquejan al aparato digestivo o al corazón. Las flores también poseen efectos diaforéticos y febrífugos, que calman las molestias del resfrío común.